Mi trabajo con los discapacitados

Nunca tuve relación ni conocimiento cercano con la discapacidad ni física ni psíquica, nunca tuve ni idea de la realidad de los que “no son como nosotros”. Hasta que me ofrecieron el reto de coordinar un campamento “especial”.

No puedo negar, aunque me de cierta vergüenza reconocerlo, que me daba cierta aprensión la tarea, pues mi desconocimiento era total y mis dudas interminables.

Afortunadamente, había un grupo de voluntarios que acompañaba al grupo y que su nivel de formación, experiencia y calidad humana era tan grande que me allanaron muchísimo el camino y disiparon mis temores.

Tanto fué así que decidí involucrarme con ellos y realizar voluntariado durante varios años. Probablemente haya sido la mejor decisión que he tomado jamás, pues el contacto humano, la capacidad de cariño, y las ganas por aprender “las cosas del mundo” del discapacitado son infinitas y arrolladoras.

Otra de las cosas más valiosas que aprendí en aquellos días de voluntario, no sin tristeza, es que el miedo y/o repulsión, incluso disfrazado a veces de compasión, que siente mucha gente por estos “tontitos” no son más que miedo y prejuicio, nacidos del desconocimiento.

Sí ya sé que esto es un topicazo, pero más sorprendente (o decepcionante) es que este topicazo siga siendo válido y cierto…

La verdad es que el dedicarme a personas con discapacidades más profundas me ha enseñado esto, que cuanto menos puedas hacer por/con alguien, mas importa que sea verdad lo que haces. Cuanto menos capacidad abstracta tiene una persona, mayor es su percepción afectiva y su intuición.

Si en cualquier ámbito en que trabajes con personas es imprescindible ser honesto y sincero en tu desempeño, aquí la importancia de esto es superlativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s