Entrenador del Nucleo de Pértiga

Allá por el 2011, en una reunión entre antiguos compañeros, antiguos amigos, antiguos atletas todos, con Ángel, nuestro entrenador, al comentar la actualidad de la prueba, de la situación del momento, la realidad no podía ser mucho peor:

La disciplina del salto con pértiga, es una de las pruebas más deficitarias en el atletismo madrileño, debido a:

1.      Inexistencia de instalaciones cubiertas necesarias para la prueba. 

2.      Las pocas instalaciones que reúnen un mínimo de condiciones, están poco dotadas. 

3.      Escasez de técnicos con suficientes conocimientos y/o motivación por la prueba. 

4.      Clubes con implicación escasa, debido al alto coste que conlleva la prueba,.

5.      Una Federación Madrileña de Atletismo que remediara esto  

 La consecuencia directa en la prueba es la escasez o inexistencia de atletas que practiquen el salto con pértiga, sobre todo en niveles de iniciación, con lo cual es inviable el desarrollo óptimo de la disciplina hacia un mayor nivel que sea comparable con otras Federaciones de primer orden.

Ante tal panorama, el disgusto fue general entre los presentes y, casi sin saber cómo, ya nos estábamos preguntando:

¿Cómo mejoraríamos el estado actual de la pértiga Madrileña? ¿Cómo conseguimos que haya un mayor número de deportistas practicando salto con pértiga? ¿Cómo conseguimos que algunos de ellos lleguen al alto rendimiento?

Y así empezó a fraguarse una idea que ahora es realidad, un proyecto que ahora es una acción que empieza ya su tercer año de andadura.

Teniendo en cuenta que no es una tarea fácil ni corta a la que nos enfrentamos,  planteamos unas líneas de trabajo que desembocarán en la consecución de los objetivos marcados y contribuyan a la continuidad en el tiempo de los mismos. Estas líneas de trabajo, son tres fundamentalmente:

1.      La promoción y difusión de la prueba, para conseguir revertir la escasez de atletas jóvenes que se inician y continúan en ella.

2.      La tecnificación a diferentes niveles de trabajo, que revierta en una mejoría general del nivel técnico de los atletas que ya están y garantice una correcta evolución de los que vendrán.

 3.      Metodología de trabajo firme, estudiada, experimentada y pensada para que el  atleta engrane positivamente su ritmo de desarrollo físico y técnico, proporcionando un ciclo continuo de evolución de los atletas en su vida deportiva, alcanzando así el pleno desarrollo de sus facultades y el máximo rendimiento deportivo que éstas les concedan.

 Además, en cada una de estas tres vías estratégicas de actuación, La federación de Atletismo de Madrid  participa de forma cooperativa y coordinada con el Núcleo de Salto con Pértiga así como el buen nº de clubes madrileños.

Con este proyecto, a nivel estructural se pretende dar solución a una serie de carencias patentes en el Atletismo Madrileño, como son:

  1. Incapacidad económica de la inmensa mayoría de clubes para el desarrollo mínimamente adecuado de la especialidad de manera independiente.
  2. Escasez de técnicos debidamente formados y conocedores de la complejidad real de la prueba.
  3. Escasez de instalaciones propicias para el entrenamiento adecuado.

Por lo tanto, en suma, lo que estamos proporcionando es una estructura sólida para el desarrollo estable de pertiguistas en el marco de nuestra Comunidad Autónoma, que ya está recibiendo los frutos del trabajo bien hecho, desde un aumento de atletas participantes en la prueba, así como una participación de nuestros atletas en los campeonatos de máximo nivel nacional y alguna participación internacional (Algo no visto en el panorama Madrileño desde hace algunos lustros).

El hecho de haber podido desarrollar nuestras actividades desde septiembre del 2016 en las instalaciones cubiertas de Gallur y poder disfrutar de las facilidades y posibilidades que esto nos brinda, va a ser un elemento clave para la mejora de resultados deportivos y de aumento de la participación en todas las categorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s