Ejercicio aeróbico y Neurogénesis

Amplio es el consenso sobre los efectos del ejercicio aeróbico en el cerebro, con lo que incluirlo en la lista de actividades cotidianas, es más que necesario.

Si no fuese suficiente con los beneficios generales para nuestra salud (mayor esperanza de vida, mejora de la calidad de vida (sobre todo en la vejez), control del peso, mejora de la función cardiorespiratoria, mejora de la gestión energética, colesterol, hipertensión arterial, estrés…) ahora también sabemos que influye positivamente en la generación de nuevas células en el cerebro, concretamente en el hipocampo, que además de ocuparse de la orientación espacial y reconocimiento de lugares, es el gran almacén de la memoria y por ende, responsable en gran medida del aprendizaje.

Debido a esto y a las mejoras cognitivas que se generan gracias al ejercicio aeróbico de intensidad moderada o moderada/alta, la orientación a seguir es incluirlo como una constante en el trabajo diario de los más jóvenes. Así recomiendo yo su trabajo en la clase de Educación Física:

  • Además de la variedad de juegos habituales en el entorno de la Educación Física, en mi caso particular, integro en un buen número de sesiones trabajo de carrera continua, empezando por 3´ de carrera continua, en el caso de los 6 años de edad y llegando a 10/12´ en el de los de 12. (Si por alguna razón no se puede correr, siempre se puede andar a buen paso…)
  • Las consignas a seguir son: correr el tiempo estipulado, al ritmo que ellos se sientan cómodos, pero sin parar -el único objetivo es no parar-, los demás parámetros, una vez que los dominen, se pueden ir modificando para elevar la exigencia de esfuerzo, si procede. De esta manera, la vigilancia del propio estado personal (Propiocepción) y la autoregulación en consecuencia, cobran protagonismo en la actividad y por otro lado, la organización de la case y el objetivo inicial de la actividad se mantienen. (En mi experiencia, si se les da a los niños una referencia espacial, por ejemplo: correr tres vueltas a la pista, unos las completan, antes incluso de que otros acaben la primera… con lo que ya tienes a varios esperando, han corrido sin ningún tipo de percepción sobre lo que hacen, otros viendo como mientras corren, los otros “descansan” y ya tienes la case revuelta desde el minuto 1 y además, ni calentamiento, ni aeróbico ni nada… teniendo un límite temporal, cada uno se adecua al ejercicio dentro de sus posibilidades e intereses

 

  • Este ejercicio de carrera siempre se realiza combinándolo con otro tipo de acción, teniendo aquí dos variantes principales:
    • se desplazarán por un circuito donde deban pasar por puntos de paso y/o superar obstáculos.
    • Integrar algún juego o canción en la carrera. (Piedra, papel o tijera…)

De esta manera, integramos trabajo perceptivo y coordinativo dentro del trabajo aeróbico (potenciando la inclusión de otras estructuras cerebrales en la actividad, fomentando así conectividad cerebral)

¿Por qué me parece valioso el trabajo de carrera continua? En la simple (en apariencia) actividad de correr sin parar, hay implícitas una serie de acciones/aprendizajes muy importantes, algunos de los cuales he perfilado en esta entrada. Como ejemplo, os dejo un pequeño vídeo:

 

 

TRABAJO AERÓBICO Y COORDINATIVO

 

Algunas Referencias:

Aberg MA, Pedersen NL, Toren K, Svartengren M, Backstrand B, Johnsson T, Cooper-Kuhn CM, Aberg ND, Nilsson M, Kuhn HG. (2009): Cardiovascular fitness is associated with cognition in young adulthood. Proc Natl Acad Sci U S A

Erickson KI, Voss MW, Prakash RS, Basak C, Szabo A, Chaddock L, Kim JS, Heo S, Alves H, White SM, Wojcicki TR, Mailey E, Vieira VJ, Martin SA, Pence BD, Woods JA, McAuley E, Kramer AF.(2011): Exercise training increases size of hippocampus and improves memory. Proc Natl Acad Sci U S A

Neeper SA, Gomez-Pinilla F, Choi J,Cotman C.( 1995): Exercise and brain neurotrophins. Nature

Zoladz JA, Pilc A, Majerczak J, Grandys M, Zapart-Bukowska J, Duda K.( 2008): Endurance training increases plasma brain-derived neurotrophic factor concentration in young healthy men. J Physiol Pharmacol

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Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
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