Comer bien para pensar mejor

Ya había leído en alguna ocasión sobre el “detonante” evolutivo que llevó a unos simios a diferenciarse del resto, acabando en lo que hoy es el ser humano. Diferencia que estribaba principalmente en que los que optaban alimentarse de frutos obtenían un mayor aporte energético, a la par que se libraban del arduo trabajo de rumiar las hojas y raíces de las que se alimentaban los otros, obteniendo mejor alimentación (y aporte energético cerebral) y tiempo para desarrollar estrategias y tareas que les proporcionaban mayores capacidades cognitivas, como resultado de la estimulación producida por esas prácticas, dicho aquí todo esto de manera muy, muy resumida.

Recientemente me tropecé en Netflix con una serie de reportajes llamada “Cooked” que consiste en una ilustrativa e interesante adaptación del libro de Michael Pollan (Cooked: A Natural History of Transformation. New York: Penguin Press. 2013).

 

Miguel Ángel García Guerrero Cooked1

 

Es una inteligente relación de aspectos históricos, culturales, psicológicos y antropológicos en torno al eje central de la comida/alimentación humana. De todo lo visto, hay algunas ideas que me parecen de especial relevancia, por todo lo que subyace bajo ellas:

  • En primer lugar, identifica cocinar, el preparar comida para los demás, como un primer acto de generosidad y amor. Esto es un elemento que ha arraigado en nuestra mente y generado un sentimiento social de pertenencia, de grupo.

  • El detonante final de la evolución humana proviene del día que un simio aprendió a usar el fuego para cocinar. Al procesar previamente la comida, cocinar, liberamos mucho tiempo y energía corporal dedicada a comer, a la vez que recibimos una mucho mejor aportación energética. Esto probablemente, influyó o propició cambios morfológicos en nuestro cráneo, ya que no necesitábamos unas mandíbulas y dientes tan potentes y con el aporte extra de energía y actividad física, se vio favorecido el crecimiento del cerebro, gran consumidor energético.

 

Miguel Ángel García Guerrero Cooked3

 

  • Las tradiciones (gastronómicas) son el resultado de una selección cultural, como resultado de usos y costumbres que nos han mantenido sanos y felices a lo largo del tiempo. En este sentido, además hace una ferviente crítica al abandono de nuestra alimentación tradicional, a favor de comidas preparadas/industriales y hace un firme alegato sobre la relación entre estas nuevas costumbres y el evidente deterioro del equilibrio del organismo y de la salud que esto genera.

  • A nivel social, establece una relación inversamente proporcional entre el tiempo dedicado a cocinar y el nivel de sobrepeso. Si tienes que cocinar, por norma general vas a utilizar alimentos frescos (en su mayoría, al menos), y los vas a preparar de la forma más fácil/eficiente disponible, con lo cual la calidad del alimento final y el aporte calórico serán mucho más saludables y apropiados que la comida preprocesada que consumirías en su lugar…

  • El tiempo y paciencia necesaria para cocinar, reducida drásticamente en los últimos 50 años, supone un handicap multilateral, ya que cocinar requiere paciencia, atención, manipular los alimentos, ser capaz de integrar un buen número de informaciones en un proceso general… ¡Es que cocinar es una tarea beneficiosa, hasta a nivel cognitivo!

 

Miguel Ángel García Guerrero Cooked2

 

Así que nada, os animo a cocinar vuestras comidas, ya que se perfila como una práctica saludable desde lo social, ya que si lo hacemos con o para otros favorece la comunicación y empatía, desde lo antropológico, ya que cocinar constituye una comunión con nuestras raíces, desde lo relacionado con la salud, por evitar efectos perniciosos y desde lo cognitivo, ya que es una tarea compleja que requiere de múltiples evaluaciones y decisiones en tiempo real.

 

¡A cocinar para comer y vivir bien y pensar mejor!

 

 

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Educación, Educación Física, Education, Evolución, Evolution, Neurociencia, Neuroeducación, Neuroeducation, Neuroscience, Nutrition, Physical Education, Social y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s