I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada la Educación

Del 26 al 28 de abril, se celebró en el teatro Amaya de Madrid, el I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación. Los asistentes pudimos disfrutar de unos ponentes de prestigio, como Francisco Mora, Manuel Carreiras, Tomás Ortiz, Ignacio Morgado, Fernando Cuetos, Pilar Martín Lobo, José Ramón Alonso Peña o José Antonio Marina.

Los objetivos que se declaraban con la celebración de este primer congreso sobre neurociencia son:

  • Impulsar y promover la neurociencia aplicada a la educación a través de la presentación del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones, experiencias, iniciativas y buenas prácticas, tanto institucionales como personales, en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.
  • Formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias y a los futuros docentes en este campo para que mejoren sus competencias profesionales docentes.
  • Promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones educativas y órganos administrativos implicados para aplicar el Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación.
  • Proporcionar un foro de encuentro y discusión que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de la tecnología para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
  • Potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio para alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas/ámbitos de aprendizaje.

En mi opinión, como acción inicial de presentación del Plan Nacional de Neurociencia Aplicada, ha cubierto con creces los objetivos propuestos y ha supuesto un buen pistoletazo de salida, pues no hay que olvidar que la asistencia ha sobrepasado cualquier previsión imaginable, obligando a cambiar la ubicación del congreso. Además, las intervenciones de los ponentes han redundado en la concienciar de la importancia de la relación entre la fisiología física y cerebral y la inteligencia y procesos atencionales y de aprendizaje.

El congreso fue organizado y dirigido por Doña Violeta de Miguel Pérez, Directora del C.N.I.I.E.

Tras la inauguración  D. José Luis Blanco López, director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Don Francisco Mora Teruel inauguró académicamente el Congreso con su ponencia ¿Qué es la neuroeducación? Señaló la importancia esencial de la emoción, la curiosidad, los mecanismos de la atención y los tiempos atencionales como ejes centrales para aprender, memorizar y adquirir conocimiento. entre otras valiosos conceptos, señaló a la la emoción como elemento esencial para captar el interés y la atención del que aprende.

Mora

Don Manuel Carreiras Valiña  se centró en el aprendizaje de segundas lenguas y en los biomarcadores para trastornos del aprendizaje como la dislexia en su ponencia Neurociencia, lenguaje y educación.

Don Fernando Cuetos Vega abrió la jornada del 27 de abril  con su ponencia Neurociencia de la lectura. En esta conferencia describió cómo se van formando los mecanismos cognitivos y neurológicos que constituyen el sistema de procesamiento lector y presentó algunas directrices que, según esos conocimientos, pueden facilitar el aprendizaje de la lectura.

Doña Pilar Martín Lobo en su ponencia Altas capacidades explicó que las necesidades y características personales y neuropsicológicas de los alumnos con altas capacidades requieren una respuesta educativa acorde con los avances del conocimiento del cerebro y de sus implicaciones educativas. Afirmó que un alto nivel de inteligencia no garantiza el buen rendimiento escolar y en la actualidad se apuntan nuevos enfoques para la identificación, el diagnóstico y la adecuada orientación.

PMLobo

 

Don Tomás Ortiz Alonso explicó el programa neuroeducativo HERVAT dentro de su ponencia ¿Qué aporta la Neurociencia a la educación? Respondió a la pregunta planteada en el título con la afirmación de que la Neurociencia aporta a la educación conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, la neuroplasticidad y sus tiempos críticos de aprendizaje en el contexto escolar. El objetivo es favorecer y hacer estables las conexiones neurofuncionales subcórtico-corticales implicadas en la atención mediante un programa estimular de los procesos sensoriomotrices básicos. La atención es el pilar fundamental del proceso de aprendizaje y, por consiguiente, de construcción de memorias.

En la última jornada, el viernes 28 de abril, Don José Ramón Alonso Peña argumentó en su ponencia Educación y plasticidad neuronal. Defendió la idea de que los datos de la investigación en Neurociencia deben ayudarnos a diseñar mejores métodos de enseñanza, currículos más ajustados y mejores políticas educativas. Afirmó que debemos conseguir que el aprendizaje sea más útil, más creativo, más rápido, más intenso, más ameno, y cada vez tenemos más información sobre cómo hacerlo.

Don José Antonio Marina Torres explicó en su ponencia, Objetivo: Generar talento, que más allá de la inteligencia cognitiva y de la inteligencia emocional, el nuevo modelo que está emergiendo de los descubrimientos neurocientíficos y que integra todos los demás es el de la inteligencia ejecutiva, la inteligencia en acción y para la acción. Según Marina, es el acto de invertir bien la inteligencia.

Marina

 

La clausura académica del Congreso estuvo a cargo de don Ignacio Morgado Bernal con Diez sugerencias prácticas, avaladas por la neurociencia, para mejorar el aprendizaje y la memoria en cualquier nivel educativo. Morgado explicó cómo la actividad física, la alimentación y el sueño mejoran las condiciones cerebrales para aprender y formar memorias robustas y duraderas.

IMorgado

 

Don Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades clausuró el I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación.

Dado el nutrido grupo de grandes ponentes y la asistencia y apoyo de personalidades de los órganos oficiales de la Educación a este evento, parece que la voluntad de apoyar el desarrollo neuroeducativo y las innovaciones que traiga consigo, es potente y declarado.

Esperemos que ésta sea una vía que aporte desarrollo y modernidad a posteriores proyectos de educación a nivel estatal.

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Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
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