Educar con el cerebro en mente

El sábado 29 de octubre pude disfrutar de una increíble conferencia y noticia : Expertos mundiales en neurociencia realizaron la presentación del Observatorio Iberoamericano de Neurociencias y Educación (OINE). ¡Qué importante impulso significa el establecimiento de una estructura potente que aúne e impulse las investigaciones, experiencias y descubrimientos que primeras figuras del panorama mundial en Neurociencia están desarrollando!

Además, provenientes del mundo Iberoamericano; ¿qué más se puede pedir?

Dirigida especialmente a los docentes, en ella han participado neurocientíficos tan importantes como Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO (Argentina), Pekka Rasanen (Finlandia) , Florencia Salvarezza (Arg.), Andrea Abadi (Arg.) y Jesús Guillén (España).

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Dada la internacionalidad de los ponentes y sus diferentes especialidades dentro del trabajo neurocientífico, sobra decir lo interesante, multidimensional y productiva que resultó esta experiencia.

Las ideas/principios que más me llamaron la atención, por su relación directa con el docente de a pié, fueron:

  • La reinvención de la figura del docente: “Ya no puede ser un mero transmisor de datos”. El objetivo es el fomento de la creatividad, entendida como proceso de generar ideas ¿Cómo? Nos dan algunas claves:

           1. Preparación
2. Incubación
3. Relajación
4. Estar un poco locos
5. Estar preparados para equivocarse
6. No olvidar que el azar beneficia a la mente preparada

  • Aceptar al niño tal y como es. Darle la sensación de que pertenece a un grupo y que tiene un entorno seguro. De esta forma desarrollará una imagen positiva de sí mismo, que le permitirá interesarse por las cosas y ser curioso.
  • No debemos machacarles con el aprendizaje académico. Reforcemos la autoconfianza y mostrémosles un mundo en el que puedan desarrollar la curiosidad.
  • ¿Cómo se presenta la información?, ¿Cómo los niños lo ponen en práctica? y ¿Cómo es la evaluación?
  • Los docentes deben conocer las diferencias y operar en base a ellas.
  • El sistema educativo tiene que mejorar y renovarse constantemente.
  • Hay emociones que abren posibilidades al aprendizaje y otras, por ejemplo el miedo o el sentirse amenazado, las cierran.
  • Los docentes pueden y deben promover la motivación intrínseca de los alumnos:1. Generando sensación de efectividad
    2. Desarrollando conductas de autonomía
    3. Permitiendo elijan las temáticas que le motiven
  • La actividad física es importante para el cerebro, favorece la concentración y la comprensión, es bueno acostumbrar a los niños a resolver problemas con múltiples soluciones. El juego es básico para el aprendizaje.

La conferencia completa es larga, cuatro horas y media, pero no tiene desperdicio, la recomiendo encarecidamente:

Educar con el cerebro en mente

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Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
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