Neuromatemáticas y Ed. Física

Tras arduos meses de investigación y recopilación bibliográfica de datos, tengo una idea clara de qué hacer y de las respuestas que toda la programación de actividades educativas provenientes de la neurociencia recopilada en estos meses me ha de ayudar a dar:

Debemos ir en busca de estrategias alternativas, dentro del marco legal existente, para que los alumnos, que adquieren una cantidad de contenidos que muchas veces o no asimilan o no lo hacen en profundidad suficiente, con lo cual no los dominan convenientemente y/o acaban olvidándolos al tiempo, es un gasto tremendo de energía, tiempo y potencial. (que además genera grandes dosis de fracaso)

Recordando que:

  • La obesidad infantil sigue siendo un problema nacional en la población escolar.
  • La futura reducción de sesiones de Educación Física (dentro de la evolución a programas bilingües en la que nos hallamos inmersos).
  • La creciente necesidad de innovar en los planes de enseñanza es cada día más patente.

La oportunidad que se presenta en este momento, (ya que a nivel mundial se está empezando a intuir la gravedad de lo mencionado) debe ser aprovechada para desarrollar una propuesta que promueva un refuerzo/mejora a través de la actividad física y el movimiento, apostando por incluir una activación/implicación cerebral lo más extensa posible y que integre distintas áreas de conocimiento.

La clave que va a orientar todo mi trabajo va a ser la introducción de actividades basadas en el trabajo físico/motriz, como precursor y activador del nivel cognitivo. (Componente neurofisiológico).

Habida cuenta de lo dicho, el objetivo de mi proyecto es el de proponer experiencias concretas que generen un grado de mayor significatividad de los aprendizajes, que potencialmente implementarán una eficacia y eficiencia de  los esfuerzos realizados, resultando esto en unos planes de estudios más ágiles y exitosos,  en unos aprendizajes más sólidos y fructíferos, así como unos niños más felices, mejor formados y con mayor interconexión entre sus distintas competencias.

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Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
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