Neurociencia, mi nueva Pasión

Hace ya algunas semanas, accidentalmente me topé con varias experiencias que se desarrollan en Australia y Nueva Zelanda que vinculaban el aprendizaje de otras áreas con el juego y el movimiento. Siendo yo un profesional de la Ed. física, esto me resultó intrigante y motivador, pues no solo había indicios de un nuevo enfoque en la metodología, sino que además avalaban los resultados con unas mejoras palpables en muy diversas facetas de la realidad escolar:

  1. Mejoras del rendimiento académico.
  2. Mejora en el comportamiento de clase y disminución de las conductas disruptivas.
  3. Mejora de la convivencia, por disminución de la conflictividad.
  4. Mejora del estado físico y de salud del alumnado, por bajada del porcentaje de niños obesos y ausencias escolares por enfermedad.

Dada esta coyuntura, no pude por más que seguir indagando en esta línea de combinar actividad física y trabajo en áreas instrumentales. Hasta que me he topado con la lectura de una fenomenal profesional de la Educación, como es Irene Pellicer en su obra “NeuroEF”. Lectura que enfocó mi búsqueda y me reveló, que en el fondo, todo lo que estoy indagando , gira sin decirlo, en torno a la Neurociencia, o lo que será la Neuroeducación

No obstante, y sin que suponga un menosprecio o crítica, siento el irrefrenable (y ambicioso) impulso de concretar tan valiosas estrategias, enfoques y metodologías expuestas, avanzar un paso más allá y sintetizar lo aprendido en aplicaciones prácticas a nivel pedagógico, que es lo que afanosamente estoy empezando a realizar. Ya que me parece imprescindible el “bajar” a pié de aula información, que a mi se me hace en ocasiones, un poco “etérea”

Porque creo que el gran olvidado en todo este proceso es el principal responsable del aprendizaje: el cerebro y su fisiología. Creo que es una potentísima vía de innovación pedagógica y porque creo que le puede dar a la Ed. Física el merecido lugar, que todavía no tiene.

No es poca la tarea que me espera, pues es mucho lo que desconozco y mucho lo que quiero hacer.

Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
Esta entrada fue publicada en Education, Neurociencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

