¿Capacidad Económica versus Capacidad Cultural?

¡Menuda Falacia de Investigación!

Esto fue lo único que pude pensar al leer este reportaje acerca de una investigación inglesa:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/13/actualidad/1381692178_260595.html

Aseguran, textualmente que la educación de los padres es más importante que el nivel económico, y que los recursos culturales accesibles en el hogar son todavía más decisivos a la hora de predecir los resultados que ese nivel educativo.

¿Pero esta gente cree que nos chupamos el dedo? ¿Desde cuando el nivel cultural es independiente y ajeno al nivel socioeconómico de una familia? ¿Desde cuando esos recursos culturales accesibles en el hogar no provienen de una capacidad económica familiar? ¿Éstos son tontos o tienen algún objetivo?

Podría ser aceptable (o creíble), que dentro de un mismo rango de nivel socioeconómico, primara el nivel cultural de los padres como catalizador del éxito de sus hijos, hasta ahí podríamos aceptar barco como animal acuático…

Pero lo más bochornoso, es que se permiten matizar el informe PISA, hasta ahora referencia diagnóstica inmaculada y de merecida reputación para lanzar el siguiente mensaje de tapadillo:

Clase media recientemente empobrecida:

No tiréis la toalla ni perdáis la esperanza, aunque os de miedo el futuro de vuestros hijos ante esta pérdida paulatina de derechos y “privilegios” de los ciudadanos de primer mundo.

Aunque veáis como vuestra formación y sacrificio ya no vale tanto como antes y que vosotros no podréis darle a vuestros hijos la vida que vuestros padres os dieron a vosotros, no os abandonéis al pesimismo; vuestra formación superior todavía puede cumplir una misión; la de garantizar el éxito de vuestros hijos en unos sistemas educativos disminuidos, intervenidos y desiguales.

Con esfuerzo, con esperanza y como Dios os de a entender, con vuestros títulos universitarios que no os proporcionan trabajo ni dignidad, podréis compensar no, ¡incluso superar! la falta de dinero que os impide mandar a vuestros hijos a colegios mejores o dotarles de medios tecnológicos o zapatos.

Así que ya sabéis, todo depende de vosotros y de vuestro espíritu luchador, con lo que si vuestros hijos no medran en esta vida teniéndoos a vosotros, padres universitarios, no le echéis la culpa al sistema, pedazo de LOOSERS!!!

En fin, Hay que estar muy pendiente de las “tontadas inocentes” o “afirmaciones estériles” de investigaciones secundarias de entidades prestigiosas, llámense Institutos de Educación pertenecientes a… o Agencias de Calificación… Etc.

Hoy día, en las aguas en las que nos vemos obligados a flotar (eso los que de momento podemos) no hay ningún tiburón inocente (si es que alguna vez los hubo), así que ya sabéis, aunque os digan que no os va a doler, que no os den ninguna dentellada, porque si, si que duele y cada día más que vamos más cansados de flotar a la deriva…

 

 

 

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s