Currículum Bimodal

¡Qué alegría me ha dado encontrarme con este reportaje, en el cual describen perfectamente y además guían de una manera práctica en la implementación y el desarrollo del currículum bimodal.

http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/escuela-virolai-aplicacion-del-curriculum-bimodal-y-mejoras-obten?xg_source=msg_mes_network

Me resulta grato, porque es la primera vez que veo un programa integrado de verdad con las nuevas tecnologías, con las estrategias de desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje, desarrollando con claridad e intención el Aprendizaje por Competencias e integrando de una forma total las competencias en uso de las Tics en el sacrosanto, archiconocido y reducido grupo de las asignaturas instrumentales, poniendo al mismo nivel que la lengua y las matemáticas, las habilidades en el uso y manejo de las Tics.

Ciertamente, como además declaran en el mismo reportaje, muchas acciones que en él se describen, llevan tiempo haciéndose de manera más o menos generalizada, pero lo fundamental es que han sabido dar el salto hacia adelante e ir a por todas, además de ponerle nombre y definir la totalidad del estilo. Que muchas veces es lo más difícil…

De verdad, recomiendo la lectura y la reflexión sobre lo que ofrece este nuevo diseño integral del currículum, pues pocas veces se ven ideas o proyectos tan bien pensados, bien orientados y con tan pocos cabos sueltos…

Y por si fuera poco todo lo dicho, una reflexión más que a mi juicio no debería dejar de expresar: el incremento del desarrollo competencial y uso normalizado en el día a día de las Tics, incluso en casos donde el fracaso escolar no se supere (y sobre todo en esos casos), el alumno acaba el período de escolarización con un remanente de instrucción en tics y su utilización productiva, que seguro le servirá para desarrollar o le ayudará a adquirir algún tipo de competencias profesionales mínimas, que con sistemas tradicionales anteriores, dentro del mismo fracaso, no tendría. Lo cual seguro acabará redundando en mejorar sus posibilidades sociales y expectativas laborales posteriores a la salida del mundo escolar para pasar al mundo laboral.

En fin, amor a primera vista ¡Viva el currículo Bimodal!

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
Esta entrada fue publicada en Education y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s