¿Por qué fracasa el sistema educativo Español?

He repetido el título del reportaje de Gema Lendoiro, porque me gustaría comentarlo y reflexionar sobre las interrogantes que propone y las afirmaciones o propuestas que arroja…

http://www.abc.es/familia-educacion/20140215/abci-fracaso-escolar-clases-201402141156.html

Y lo que sería más valioso, para todo el que regala su tiempo leyendo aquí y para mí: que opinéis y comentéis, no solo sobre lo que comente o reflexione, sino también vuestra opinión del tema que nos ocupe. No habría nada mas valioso ni motivador para mí el que se generara un espacio de debate donde pudiésemos aportar ideas y perspectivas distintas sobre los temas que vayan saliendo.

En líneas generales estoy bastante de acuerdo con los elementos que arroja y las teorías y acciones de aplicación, puesto que ningún Docente o Educador que se precie negará la necesidad actual de cambiar el paradigma de clase, de evaluación, de enseñanza, de metodología… La sociedad se ha movido mucho y las aulas no tanto.

Lo que sí me sigue pareciendo una falacia en toda regla (y es por donde voy a clavar el alfiler…) es reconocer primero la importancia de la comunidad escolar y además hacerla partícipe de la vida educativa, incluir clínicamente a sus elementos: niños, maestros, padres y sociedad; y luego a la hora de poner soluciones, aislar el aula del resto, asumir la responsabilidad del asunto, que ahora ya está solo entre el profesor y el alumno y ofrecer “pildoritas” que solucionarán los problemas. Y que conste que esto de las pildoritas metodológicas no me parece mal, de hecho las que proponen van en sitonía con las corrientes pedagógicas de última generación…

Lo que me parece pernicioso y alarmantemente generalizado entre los expertos (más o menos expertos) es que nos comparan con los mejores (Finlandia) y otros echan manos de las cuentas:

  1. Ratio de clase: Pues sorprendentemente no son tan inferiores a los nuestros… y es verdad.
  2. La asignación presupuestaria per cápita no es brutalmente mayor… y es verdad, de hecho creo recordar que no nos superaban en más de un 15% (esto es de hace tiempo, igual ahora si que estamos peor…).
  3. El personal de apoyo/refuerzo no es legión… tienen más, pero tampoco determinante.
  4. Los niños no van a clase ni cogen un libro hasta los seis, pero antes de los ocho leen mejor que los nuestros… y es verdad.
  5. El nivel de exigencia a que se les somete a los docentes allí es desgarradoramente superior al que se exige aquí, convirtiendo a los maestros en poco menos que héroes nacionales… y es verdad.

Y podríamos seguir más o menos estas líneas de verdades durante un rato más, pero tras estas primeras cinco, cualquier persona que haga uso del segundo dedo de la frente, confrontando estas verdades, solo puede llegar a una conclusión: si no es problema de pasta, si no es problema de superpoblación escolar y encima haciendo menos, consiguen más, ya está, ¡es problema del sistema y de sus gestores! Ya está.Círculo cerrado. A recetar pildoritas, a distribuir responsabilidades y a meter en cintura al personal a base de leyes innovadoras que duran entre tres y ocho años y hala, ¡A hacer España!…

No amigos, si este banco se apoya en cuatro patas, no podemos olvidarnos de dos de ellas, tan fundamentales e importantes como las primeras: los padres y la sociedad. El refrán africano dice que hace falta una tribu entera para educar a un solo niño, pues bien ¿quién se ocupa de ver como anda la tribu?, ¿como valoramos la influencia de la sociedad, del medio del que van los niños a la escuela y al cual vuelven después? De estas verdades no se acuerdan, aquí la perspectiva se difumina convenientemente. ¿Qué verdades acerca de la tribu no nos cuenta nadie?

  1. En Finlandia, hace años todas las fuerzas públicas del país se reunieron, y con un gran trabajo y esfuerzo, alcanzaron un gran consenso en el diseño de la Finlandia que TODOS querían tener en una o dos décadas después, posicionando a la educación como prioridad nacional y estructurando y organizando una estructura de soporte y protección social a las familias, infancia y paternidad que solo pudiese desembocar en el éxito de las políticas educativas, y por ende en el éxito nacional…
  2. Políticas laborales flexibles (pero no para las empresas, ¡ojo! para las familias…) que, entre otras cosas permiten que el miembro de la familia que lo decida, puede acogerse a media jornada para encargarse del cuidado de sus hijos, recibiendo una compensación estatal por el sueldo al que se renuncia…
  3. Un control de los sueldos mínimos, precio del suelo y regulación hipotecaria, que desde luego aquí, no nos atrevemos ni a soñar…
  4. Un sistema inicial de educación física previo a los seis años, altamente especializado (cosa que aquí ni se quiere ni se busca) que socializa, forma actitudinalmente a desarrollar las habilidades de atención, concentración, discriminación de la información y sobre todo un desarrollo neurofisiológico que luego potencia y agiliza los procesos educativos y cognitivos posteriores, tanto los de lecto/escritura, como los lógico/matemáticos…

Fundamentalmente, son estas las verdades sobre Finlandia que no nos cuentan y sobre las que no les interesa fijarse, son éstas sobre las que no pueden presentarnos a un “experto” a darnos más demagogia con “pildoritas” porque aquí si que hay una diferencia abismal insalvable, injustificable y penosamente soportable ya no en política social, que si. Ya no en política económica, que sí. Ya no en capacidad de consenso, que sí. Ya no en Política educativa, que también… Y lo peor de todo no es la falta de visión o la falta de un proyecto nacional de verdad (lo cual ya es trágico de por sí), sino que nadie evidencia esto de una manera palpable y sonora:

“SEÑORES: ¿QUÉ ESPAÑA QUIEREN QUE TENGAMOS DENTRO DE TREINTA AÑOS? PENSÉMOSLO Y ACORDÉMOSLO  HOY, PARA EMPEREZAR MAÑANA, ¡QUE PASADO MAÑANA SERÁ TARDÍSIMO!

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Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
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