Actividad del tema 7

Reflexiones:

             El curso del INTEF EduPLEMooc ha sido enriquecedor y gratificante, origen de frustraciones y alegrías. Me ha permitido adquirir paulatinamente esos saberes digitales que uno, a diario, incorpora de manera invisible, por el sólo hecho de sentirse atraído por las nuevas tecnologías y la práctica diaria de recursos potentes para el desarrollo y difusión de contenidos y para la tarea de aprendizaje conjunto que llevamos a cabo, con alumnos y compañeros.. todos aprendemos y enseñamos.
            Desde el principio del curso, éste me ha parecido ordenado, estructurado y pensado con un buen juicio estratégico, con cada nueva unidad estructurada con claridad y precisión, algo reconocido por muchos compañeros en sus debates de la plataforma o en Diigo o en comunidad de google.. a veces complicado, sobre todo por mi ignorancia inicial, pero nada que con un poco más de colaboración, no se pudiera superar, y la prueba es que aquí estoy, desarrollando la última unidad.
          Quizá uno de los aspectos negativos, ha sido la coevaluación P2P. Si bien es el procedimiento ideal de este tipo de cursos, mi experiencia es algo frustrante, puesto que he recibido alguna puntuación muy negativa sin recibir ninguna información ni feedback que la justifique,  depender del respeto por el trabajo y la ética de los otros a veces es un poco peligroso… El anonimato para este tipo de coevaluaciones es adecuado, el problema del anonimato es que a veces favorece el pasotismo… quizá habría que incluir en cada evaluación recibida una casilla donde el evaluado pueda reclamar lo injusto de su nota y justificar su queja. Las evaluaciones también son susceptibles de evaluarse. ¿No?
Sin embargo, y cambiando de humor debo confesar que he aprendido mucho, me he sentido acompañado por amigos y colegas de muchas partes del mundo que con sus respuestas, seguimientos, twits y retwits y sus comentarios, empujaban mi labor y mejoraban mi autoestima en éste ámbito.
Conclusiones:
  1. Ahora participo en una red creciente de personas competentes, profesionales y comprometidas con el desarrollo de una pedagogía adaptada al nuevo entorno digital.
  2. Ahora entiendo qué quiere decir realmente el concepto de nuevo entorno digital.
  3. Ahora, no solo he adquirido unas competencias digitales que antes no tenía, sino que he alcanzado una metacognicción significativa del tema, conozco bien lo que sé y tengo una idea bastante clara sobre lo que no se y debo saber.
  4. Y este curso, sobre todo me ha servido para reforzar, afirmar y blindar más aún si cabe mi convencimiento de que el aprendizaje, cuanto más colaborativo, más productivo, cuanto mas compartido, mas socializador, cuanto más plural, más integrador, cuanto más dinámico, más motivador… en suma, en entorno virtual de La Red supera las limitaciones físicas del entorno real del aula
PLE
+
CREATIVIDAD
+
COLABORACIÓN
+
    APRENDIZAJE    
————————————————-
 Docentes enREDados = Alumnos enREDados
 

Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
Esta entrada fue publicada en Education, EduPLEMooc y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario