Actividad tres del curso Eduplemooc

too-much-information

Como cada vez es más obvio, la gestión de la información del alumnado será uno de los papeles más preeminentes que tendrán que desarrollar los docentes en un futuro cada vez más cercano, ya que los docentes no somos el pozo de saber y conocimiento que éramos antaño, sino que cada vez más, debemos ocupar la posición de interface o filtro entre la infinita cantidad de información disponible en la red y el alumno inmerso en su proceso de aprendizaje, convirtiéndonos cada vez más en los controladores o moduladores de la información que reciben o buscan nuestros discípulos y proveerles de estrategias que desemboquen en las competencias digitales y de selección que les catapulten a la formación integral, la que resulta de generar e interconectar los tres rangos de competencias fundamentales, en mi opinión: saber ser, saber hacer y saber aprender.

Dada mi relativamente corta experiencia en el mundo de las tics, voy a nombrar dos de las herramientas que utilizo para filtrar/obtener la información:

1- La red de TWITTER que desde hace poco he desarrollado y sigo con ella, es genial estar en contacto con docentes preocupados por temas similares y además que de ese contacto surgen nuevas inquietudes y se generan debates y se abren perspectivas novedosas sobre viejos temas…

2- El buscador de Google, herramienta sencilla y básica en apariencia, pero que si rascamos un poco sobre la superficie, con el uso de marcadores y palabras clave para centrar más la búsqueda y que la obtención de resultados no sea tan aleatoria, esto es una novedad para mí y desde luego, facilitadora y economizadora de tiempo.

Y para dar respuesta a la segunda parte; la descripción de dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizaría en mi aula con mi alumnado:

1- Aprovechando el acceso a telefonía móvil prácticamente ilimitada de mis alumnos, desde luego una combinación de la red TWITTER y grupos de WhatsApp para la notificación de novedades y la información en tiempo real y

2- En combinación con lo anterior el uso del canal educativo EDMODO, para la difusión y recepción de contenidos, el control y evaluación de los ritmos de cada alumno, de manera más diferida. He de resaltar que el descubrimiento relativamente reciente de este canal, aún me tiene eclipsado y aunque aún no lo estoy usando de manera efectiva, sí que estoy desarrollando contenidos y actividades para hacerlo funcionar en muy breve con mis alumnos, me tiene muy ilusionado!!!

Enlaces Relacionados:

http://gugleando.com/blog/2011/02/manual-para-principiantes-en-twitter-primeros-pasos/

http://www.youtube.com/watch?v=NT9JILw0HCs

 

http://www.youtube.com/watch?v=ihtvEYNCVaY

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Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
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