¡Ánimo, amigo!

¿Por qué se necesita siempre lo que uno no tiene? ¿Por qué la gente es triste? ¿Tenemos mala suerte? ¿Nos damos cuenta tarde de las cosas? ¿No pensamos lo que hacemos? O, ¿Es que simplemente somos egoístas?

 

Puede que sea todo un poco, el problema básico, como siempre, es saber lo que uno quiere para poder perseguirlo, pero los problemas sólo hacen que empezar en ese preciso momento, no hay nada más peligroso que “sentenciar lo que yo quiero”.

 

Me encuentro a menudo con compañeros que no quieren (Y a veces ni siquiera ven) de la vida lo que necesitan para ejercer esta profesión llena de desengaños y dificultades a la misma proporción que de alegrías (eso siendo terriblemente optimista) y lo que es peor, queriendo muchas veces aquello que realmente no necesitan para seguir este camino.

 

Pienso que lo más difícil y peligroso es pensar lo que uno quiere realmente, pues en esto basamos nuestra felicidad futura, que ha de proveernos nuestro plan vital, pues esto lo hacemos basándonos en nuestra moralidad consumista de “consecución de objetivos” y una vez conseguidos aquellos, cuesta una barbaridad reformular los siguientes y proseguir, sobre todo porque muchas veces, al alcanzarlos, olvidamos lo que nos llevó allí..

 

El verdadero truco, creo, está en delimitar más nuestro campo de acción, en posicionarnos bien en nuestro campo de batalla, empezando por definir lo que “no quiero hacer” o lo que no “quiero llegar a ser” asumiendo que la dificultad principal estriba en moverse dentro de esos parámetros propios, dando como imposible desde un principio la caída en esos “noes”. Con esto, no avanzamos demasiado a simple vista, pero lo que sí queda erradicado son graves contratiempos personales en un futuro.

 

Pues lo que no puede ser un Educador en su vida es un infeliz, ni un cobarde ni un desesperanzado. Si tomamos como punto de partida estos “noes” el campo de acción personal queda delimitado, pero con un amplio margen de actuación personal.

 

Estos “noes” anteriores, ya marcan los tres parámetros principales de un Educador: Ser feliz y proporcionar la felicidad a aquellos que la deben aprender, ser valiente e infundir valor a aquellos que deben tenerlo para afrontar el desafío de sus vidas y tener esperanza en que esto puede mejorar y lo hará, además de enseñar a acometer empresas de gran valor vital, aunque no se abarquen los extremos de la misma ni se vea el final.

 

Esto último es evidente y un poco insulso, pero no carece de sentido recordarlo cuando veo a compañeros de profesión carentes de alegría y valor o simplemente aburridos en sus quehaceres diarios sin la más mínima voluntad de cambio…

 

La búsqueda de nuestro pedazo de cielo es la búsqueda incontenible de la Esperanza, conseguir sembrar la esperanza a los demás para que aliente la nuestra propia, Proporcionar Alegría a los demás para que enjuage y positive la nuestra propia.

 

¿Qué mejor cielo que la alegría de un niño cargada de ilusión?, ¿Qué mejor cielo que la risa de un hombre cargada de esperanza?.

 

Como Educadores, ésos son nuestros pedazos de cielo, ahí es donde encontraremos nuestros botes salvavidas de los “noes” antes mencionados, es ahí donde encontraremos los pedazos de ilusión y esperanza por lo que vendrá y la porción de alegría que nos permitirá seguir peleando como hasta ahora.

 

Puesto que no concibo la alegría como un estado individual, no ya la mejor, la única manera de estar alegres y hacer que lo estén los demás es esa: procurar que los demás estén alegres; y todo lo demás, ya vendrá ello solo, para eso nos preparamos, ya verás… 

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s