Flashbacks

Uno de mis pasatiempos favoritos es releer de vez en cuando mis viejos apuntes de la facultad, verme entonces y verme ahora… re-reflexionar los textos y incluso reeditar mis viejas síntesis, en suma: reaprenderme y resituarme de una manera metacognitiva…

He aquí un repaso más de tantos:

 

 

 

No soy participe de una división aislada entre las diferentes facetas del ser humano, o sea: pensar, sentir, hacer (Durkheim) y su vinculación directa con las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales de la persona, sino que creo que deben ser entre las tres los pilares de la teoría educativa del pedagog@ y no separar en demasía los contenidos de cada una de ellas.

Por ello el papel del pedagog@/mediador debe de ser de continuo esfuerzo, de aplicar su atención a todos los aprendices, y de prestar mayor ayuda a los que partan desde más lejos en su aprendizaje; pero haciendo que ellos mismos se esfuercen para llegar al punto donde deben llegar.

La enseñanza para mí debe ser un esfuerzo, tanto por parte del profesor, por parte del alumno, por parte de las familias, de la sociedad (comunidad educativa)… Muchas veces el esfuerzo termina en el alumno, y creo que esto es un error, pues la educación es una responsabilidad de tod@s

Se debe de favorecer el desarrollo de un currículo en espiral (Bruner), es decir, todas las materias son dependientes unas de otras y eso es importante demostrárselo al aprendiz. Es decir, no hay que dar nuestra clase con independencia de otras asignaturas; hay que favorecer un currículo en espiral porque en la realidad cada materia forma parte de un todo.

El mediador debe de hacer pensar a sus aprendices sobre lo que saben y hacia dónde quieren llegar, hacerles reflexionar sobre lo que sienten y porqué lo sienten, hacerles reflexionar sobre como aprenden,… es decir, favorecer el descubrimiento y una metacognición tridimensional (cognitiva, afectiva y social) del aprendiz.

Considero importante partir de los conocimientos previos (Ausubel) de que dispone el aprendiz, pues creo que todo aprendizaje debe empezar desde la experiencia del propio educando, desde su realidad. Esta idea está muy relacionada con que todo aprendizaje debe de ser significativo (Ausubel) tanto a nivel cognitivo, afectivo y social; el alumno construye sobre lo que ya sabe, sobre su propio conocimiento.

Esta idea también está ligada al aprendizaje situado, es decir llevar al aula las situaciones reales (o mejor aún, llevar el aula a la realidad) (Brofembrener), establecer un contacto con gente experta sobre el tema que estemos tratando, debatir sobre ellas…

A estos tres tipos de aprendizaje también se les puede denominar como aprendizaje activo, y creo que es necesario desarrollar este tipo de aprendizaje ya que como he dicho anteriormente, hace partícipe directo de su formación al propio sujeto.

Por último quiero destacar la importancia que tiene para mí el aprendizaje cooperativo, pues debemos de darnos cuenta que nos encontramos en una sociedad globalizada en la que todos debemos de aprender de todos; en la que todos somos diferentes, unos aprenden más rápido que otros… pero en realidad hay que tener en cuenta que todos debemos de llegar a la misma meta (el desarrollo integral).

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Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
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