Inventando la rueda

Está bien que la ciencia se esfuerce en establecer estudios e investigaciones que demuestren de una manera empírica e irrefutable elementos que van conformando parcelas del saber humano… ¡incluso si estas parcelas ya las teníamos valladas y escrituradas!

En ocasiones, me llama la atención la capacidad de gastarse el dinero (téngase o no se tenga…) en aras del avance del saber y del aumento del conocimiento humano, sobre cosas ya sabidas y que son “de cajón”.

http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/01/22/peds.2012-2874.abstract?sid=d15650d8-2e62-4176-81aa-3d57c0862d2f

Pues leyendo este artículo, solo me cabe la sorpresa y la pregunta: ¿Seguro que este hecho no estaba investigado, contrastado y demostrado ya? ¿Es que realmente ignoraban de corazón la realidad del asunto? ¿Tanta necesidad había de demostrar algo que el sentido común y la historia nos han enseñado ya?

Creo que es de una claridad cristalina que cualquier grupo humano, se dedique a lo que se dedique, si coexiste en un ambiente de cooperación, auto cuidado de si mismo, de integración afectivo/social, ése grupo va a gozar de mayor éxito en cualquier tarea que se proponga, mayor felicidad en el desempeño de esas tareas y por supuesto, mayor crecimiento personal (esto es: crecimiento afectivo, social, educativo, comunicativo, formativo…). Increíble es la cantidad de literatura que hay sobre esto.

Y la familia, como principal grupo humano que es, no puede abstraerse ni evadir estas dinámicas socioafectivas, emocionales y cognitivas que se producen dentro de ella.

Es cierto, y esto lo recalca muy bien el artículo que en familias numerosas, aunque bien integradas, esta mejoría, se ve afectada por la mayor interferencia del mayor número de hermanos, algo lógico y normal; y además a que los recursos (emocionales, personales y cognitivos) de los principales órganos de soporte (los padres) han de estirarse más para alcanzar a todos los miembros de la familia.

No obstante, debo felicitar a los investigadores, han tenido una habilidad estupenda y un ingenio parejo a la hora de encontrar los fondos y financiación para realizar una investigación (seria, escrupulosa y fundamentada, no me cabe duda) teniendo claro el resultado y las conclusiones antes de empezar; es de un mérito incontestable.

Está claro que fuera de España, el que no investiga es por que no quiere, snif!!

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Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
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