ESCUELA “MODERNA”

La verdad es que es difícil encontrarse con reportajes que ilustren con habilidad y maestría realidades en el mundo de la educación.

Una de las pocas veces que me ha ocurrido esto ha sido hoy, leyendo una entrevista al filósofo Gregorio Luri, http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140127/abci-educacion-consenso-politico-201401191837.html, que aunque tiene elementos con los que no coincido plenamente, en líneas generales creo que “le toca la llaga” bastante a la situación actual de la educación y de la Escuela Española…

Sí, es cierto que la Escuela Española dista mucho de ser perfecta, de ser ideal, y probablemente quede mucho para eso aún.

Pero a pesar de toda la autocrítica que podamos generar, se nos olvida que la escuela es un campo de juego, donde uno va a jugar con lo que tiene, donde uno triunfa o fracasa en función del bagaje y posibilidades de las que ha sido dotado. Esto es, se la carga con la responsabilidad de resolver muchos problemas que, poniéndose de manifiesto en la escuela, no se generan dentro de ella.

Uno es aceptado si tiene una actitud correcta en la vida, si acepta normas sociales, laborales, familiares… y si además de la aceptación uno suma el esfuerzo, la disciplina y la constancia, por ejemplo, llegamos al éxito social, laboral, familiar y claro, el escolar.

Lo poco que me quedaría por añadir al artículo referido es que cada dos por tres, caemos en la triste falacia de compararnos con “nuestros amigos del norte” y quedarnos pasmados antes sus novedosos e increíbles sistemas educativos y esas clases hipertecnlógicas y deslumbrantes, pensando que en la ausencia de ello en nuestro país y que la triste formación de nuestro profesorado son la causa primordial…

Con lo cual, la problemática del sistema se autoexplica solita y se convierte en algo irresoluble, o al menos en algo tan dificilísimo de resolver, que cualquier idea en aras de intentarlo sea aceptada o promovida de manera partidista y experimental a cada cambio de gobierno.

Se nos olvida compararnos con “nuestros amigos del norte” en otros campos que sí expliquen de verdad el asunto, se nos olvida que LA ESCUELA es un elemento de garantía social, de seguridad social, de progreso social y, si cabe de asistencia social.

Se nos olvida el hecho de que “nuestros amigos del norte” desde hace décadas, tienen unos sistemas económico/sociales muchísimo mas realistas que el nuestro, se nos olvida que tienen desde hace décadas unos sueldos mejores, unas viviendas más baratas en proporción a las nuestras, unas políticas de protección social de asistencia a la dependencia y de subvención y apoyo laboral a la paternidad (entre otras muchas) que en España ni se sueñan a día de hoy.

Porque sí, es muy fácil también echarle la culpa a la crisis de los valores, a la crisis económica, a la falta de implicación de los padres, al poco respeto a la autoridad de los educadores… que sí, que son elementos netos y palpables, pero cuando la prioridad familiar se reduce a pagar la hipoteca (la familia que pueda) y a sobrevivir con el resto, eso sí, consumiendo lo máximo para mantener el país a flote… ¿que valores?, ¿qué implicación?, ¿qué respeto a la autoridad de padres educadores o políticos se puede pedir?

En fin, tampoco pretendo afirmar que la mayoría de los problemas de la escuela no son de la escuela, pero con un fogón averiado, siempre será dificil cocinar bien…

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel García Guerrero

Pedagogo, Maestro EF, Entrenador Nacional de Atletismo, desarrollando programas educativos basados en la Neurociencia.
Esta entrada fue publicada en Education. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s